TU MIRADA PUEDE TRANSFORMAR A LAS PERSONAS
Este es parte de un correo que me envió mi querida hija Dalis Milagros, lo cual agradezco mucho, ya que su contenido es muy nutritivo y me ayuda a crear lazos de confianza y afectividad a través del presente blogs, y al mismo tiempo aprovecho las bondades del ya referido blogs, como son capacitación flexible y económica, por una parte, y por la otra anula la distancia geográfica, solo, para mencionar dos.
Es importante destacar que la pregunta formulada posteriormente se la hacen al escritor y orador Alex Rovira, considerado un experto en nuevas tendencia de la gestión empresarial, la referida pregunta la realiza uno de los asistentes al evento en el minuto 21:47 del video cuyo enlace se indica a continuación:
Enlace
PREGUNTA
¿ Me gustaría saber cuáles son para ti las claves del aprendizaje.?
Es importante destacar que la pregunta formulada posteriormente se la hacen al escritor y orador Alex Rovira, considerado un experto en nuevas tendencia de la gestión empresarial, la referida pregunta la realiza uno de los asistentes al evento en el minuto 21:47 del video cuyo enlace se indica a continuación:
Enlace
PREGUNTA
¿ Me gustaría saber cuáles son para ti las claves del aprendizaje.?
Yo
creo que son múltiples, la verdad es una pregunta que requeriría una reflexión
profunda. Como decía antes, creo que hay un factor fundamental, el contagio, el
entusiasmo. No puede haber aprendizaje sin entusiasmo. Se habla mucho de la
cultura del esfuerzo, pero creo que es un grave error, porque el esfuerzo en sí
mismo, solo el esfuerzo, no es un valor final, es instrumental. El esfuerzo es
un instrumento, por lo tanto, creo que, como clave de aprendizaje, estaría el
entusiasmo, la pasión, el esfuerzo, pero combinado con algo fundamental, que es
la alegría y el reconocimiento. Pensemos de nuevo en aquellas maestras y
maestros que han sido los mejores que hemos tenidos en nuestras vidas y veréis
que nos invitaban seguramente al esfuerzo, pero ¿desde dónde? Desde el contagio
de la alegría, desde el contagio de la pasión, desde el reconocimiento. Bonita
palabra reconocimiento, porque no implica solo valorización del otro, sin
reconocer, volvernos a conocer continuamente liberándonos continuamente de
prejuicios, de imágenes proyectadas. Y creo que esa combinación de, entusiasmo,
pasión y esfuerzo, alegría, reconocimiento, son claves del aprendizaje.
Para
Celso, el químico, el sabio alquimista, cuanto mayor es el conocimiento, mas
grande es el amor, pero que cuanto más grande es el amor, más queremos saber.
Hay una dialéctica maravillosa entre
amor y conocimiento: yo te amo, te quiero conocer más, y cuanto más te
conozco, en principio mas te voy a amar,
y eso es válido siempre que se mueva en una dialéctica de respeto, de
reconocimiento.. ¿Que tienen los equipos de alto rendimiento a nivel deportivo,
a nivel incluso de organizaciones
humanas, de empresas? Tres cosas, en primer lugar, se respetan, sin respeto no
hay nada. En el aprendizaje es lo mismo, hay que respetar a la persona que está
aprendiendo. Segunda admiración. Es fundamental porque pone en marcha el
mecanismo de aprendizaje por imitación. Yo cuando admiro a alguien lo quiero
imitar, inconscientemente tiendo a incorporar su lenguaje, sus gestos… Y la
tercera variable fundamental es que haya un afecto profundo.
¿Alguien
ha leído a Kenzaburo Oe, el segundo premio Nobel japonés de literatura? Le dieron
el nobel en 1994. Voy a contar una breve historia maravillosa que podéis
encontrar en su libro Una cuestión personal ahí esta noveiada, pero tiene
muchos tintes autobiográficos Kenzaburo era licenciado en Filosofía y Letras.
En cierta ocasión su mujer quedó embarazada y, en paralelo, coincidió que lo
enviaron a hacer unas entrevistas a unos médicos en Nagasaski en relación al
aniversario de la bomba atómica. El niño venia con el cerebro herniado y los
médicos aconsejaron el aborto pero su mujer decía que quería alumbrar al niño
aunque sabía que ya, una vez fuera alumbrado, tendría que seccionar parte del
cerebro y eso podría generar muchos daños. “Dijo, no tomemos una decisión. Me
voy a Nagasaky y, dijo cuando vuelva, cuando regrese decidiremos”. El volvió
conmovido de Nagasaki, porque conoció historias de resiliencia, de longanimidad
palabra que hemos olvidado y que quiere decir capacidad de superar la
adversidad. Total, vuelve de Nagasaski y le dice a su mujer: “Que nazca el
niño, porque he visto, hablando con estos médicos y sus pacientes, unas
historias de transformación, de esperanza, de superación maravillosas”. El niño
nace y por la intervención queda con Autismo, pierde mucho la visión, ataques
de epilepsia, descontrol de esfínteres, dificultad para el movimiento... Volvemos
a lo que decíamos antes, a la mirada apreciativa, al efecto Pigmalión, a la
trasformación desde el amor. Sus padres, padre y madre no renuncian en ningún
momento a encontrar en ese niño al que
los médicos dicen que es un vegetal, algún don o característica que le lleve a
florecer. Le observan durante muchos años y aparentemente nada, hasta que un
día el niño con seis años dice el nombre de un pájaro paseando por un parque,
un pájaro que canta. Los padres se dan cuenta que le fascina los cantos de los
pájaros. Le compran cintas con cantos de pájaro. Con el tiempo reconoce todos
los pájaros solo por el canto. Deciden contratar a una profesora de música. La
madre, que es una gran fan de Monzart, le pide, que por favor, si puede, le
enseñe o le toque canciones de Monzart, porque el apenas responde, apenas
habla, tiene un lenguaje muy limitado. A los 11 años llega un dia la maestra a
casa y Hikari le entrega una partitura mal escrita a mano con unas notas. Ella
empieza a interpretar y se queda asombrada porque son estructuras muy
asimilables a las composiciones más básicas de Monzart, y le dice que lo ha
compuesto él. Ella no le da crédito. El niño le entrega otras composiciones…
Bueno. Hoy, Hikari Oe es de los autores más vendidos de música clásica
contemporánea. De su primer disco se vendieron 80000 unidades, 17 canciones
breves compuesta por un niño con autismo, una discapacidad visual importante
etcétera. Insisto, creo que no somos conscientes de la capacidad de transformar
a los demás, y si se combina todo eso, hacemos florecer al ser amado. Al hablar
de amor, lo llevamos mucho al terreno del deseo, al terreno de la lujuria, al
terreno de Eros. Hablamos poco de filia y ágape, hablamos poco del amor como la
energía de la confianza, del vinculo, de calidad, la energía del compromiso, la
energía de la transformación, la energía del dialogo, la energía, que
realmente, llámele, energía, llámale, por supuesto, emoción que nos une. Creo
que, realmente, no puede haber un aprendizaje radical si un amor radical.
Comentarios
Publicar un comentario